Cómo activar el modo mantenimiento en tu sitio web de WordPress

Wrench on computer keyboard
Comparte este post:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Índice de Contenido en este Artículo

El modo mantenimiento puede resultar muy útil en tu sitio de WordPress ya que si llegas a necesitarlo, ya que en lugar de mostrar a los usuarios un sitio roto o el Error 404 (página no encontrada) tienes la posibilidad de crear un aviso completamente personalizado en WordPress y activarlo cuando cuando lo necesites. Para lograrlo, en este artículo te mostramos cómo hacerlo de manera fácil y sencilla.

¿Qué es el modo mantenimiento?

El modo mantenimiento de WordPress es el estado utilizado para informarles a los usuarios que busquen acceder a tu sitio web que éste no se encuentra disponible por el momento, es una página o mensaje que sustituye a tu sitio web de manera temporal y diseñado por ti. 

¿Cuándo es necesario activar el modo mantenimiento?

No es completamente necesario activarlo cada que realices un pequeño cambio como lo es cambiar una imagen o el color de alguna sección, puesto que estos cambios realmente no requieren de demasiado tiempo para su ejecución y por lo tanto no afectan tu sitio web, sino mas bien es para cuando vas a realizar un cambio mayor en el que la experiencia de tus visitantes puede verse afectada. Así les notificas que el sitio estará disponible más tarde, en vez de que piensen que tu sitio está funcionando mal y así perder confianza.

El modo mantenimiento se recomienda en estos 2 escenarios:

Mantenimiento mayor a WordPress: Cada cierto tiempo es necesario actualizar algún elemento de los que está compuesto tu sitio, esto significa que tienes que darle mantenimiento y aunque a veces las actualizaciones son rápidas también hay veces en que no tanto.

Sitio roto o afectado por un ataque: Imagina que en algún momento te ves afectado por un ciberataque y te encuentras con que tu sitio está lleno de publicidad que no debería estar ahí, en este caso si es necesario activar el modo mantenimiento para revisar completamente el sitio y ver cómo fue afectado, también para repararlo, así los usuarios sabrán que deben volver después.

Pasos para activar el modo mantenimiento

Existen diversos métodos para activar el modo mantenimiento, en este artículo te lo mostramos utilizando un plugin en particular llamado «WP Maintenance Mode» aunque también existen muchos otros que pueden ser útiles para este proceso.

Paso 1

  • En el escritorio de WordPress dirígete a la pestaña “plugins” e instala el plugin “WP Maintenance Mode”.
Plugin WP Maitenance Mode
  • Una vez instalado el plugin que utilizaremos dirígete a la pestaña de ajustes en la parte inferior aparece “WP Maintenance Mode”.
Habilitar modo mantenimiento
  • Verás las pestañas que se muestran en la siguiente imagen donde vamos a configurar todos los ajustes, selecciona el Estado “Activado”, abajo en “evitar para los robots de búsqueda” si seleccionas la opción ”Si” los motores de búsqueda podrán acceder al sitio web durante el mantenimiento, después queda seleccionar los perfiles de roles de usuarios que pueden acceder al backend, si no lo defines solo el administrador podrá ingresar.
Pestaña general

Paso 2

  • Ve a la pestaña “Diseño” es donde podrás personalizar la página que se mostrará cuando esté activo.
  • Especifica un título y un encabezado y personaliza el mensaje que aparecerá en la página, también puedes personalizar los colores así como utilizar alguna imagen de fondo para darle un diseño más estético.
Pestaña diseño

Paso 3

  • Dirígete a la pestaña “Módulos” aquí es donde puedes configurar una cuenta regresiva si estás consciente de cuánto tiempo estará tu sitio web en este modo.
  • También puedes habilitar la función para que los usuarios se suscriban y reciban una notificación cuando el sitio esté nuevamente en línea así como agregar los enlaces de tus redes sociales para brindar un servicio más personalizado a los usuarios.
pestaña módulos

Paso 4

  • Si así lo deseas también puedes dirigirte a la siguiente pestaña ”Gestionar el robot” que se utiliza para agregar un chatbot en la página de inicio en el que puedes configurar diversos mensajes automáticos lo que implica otra forma de interactuar con los usuarios, también permite darle al bot un nombre y un avatar.
pestaña robot

Paso 5 

  • Si decides pedirle a los usuarios que se registren en tu sitio web debes configurar la pestaña RGPD (Reglamento General de Protección de Datos, la cual es obligatoria para la zona Euro) y activarla ya que estás recopilando información de los usuarios.
pestaña RGPD
  • Para esto debes tener tu aviso de privacidad en tu sitio web y liberarlo para que este si pueda ser visible, para esto debes regresar a la pestaña “General” y poner el nombre de la página en la sección que dice “Excluir”.
exclusiones

Conclusión

El modo mantenimiento es una herramienta de alta importancia para cualquier sitio web pues es casi imposible asegurar que no se llegue a utilizar nunca, es importante tener en mente que cada cierto tiempo tu sitio web debe ser rediseñado y actualizado para mantenerlo de acuerdo a las tendencias sin mencionar que es un hecho que los elementos utilizados para tu sitio también deben actualizarse con el tiempo.

En este artículo te mostramos como activar el modo mantenimiento por medio de un plugin sin embargo también puede realizarse a través de código, realmente es más sencillo pues WordPress ya tiene una plantilla para su modo mantenimiento aunque esto puede ser un proceso delicado sobre todo si no se tiene buen conocimiento alguno sobre código y el panel de control de tu sitio, siempre es recomendable crear una copia de seguridad antes de realizar algún proceso que tenga que ver con código.

Para que puedas contar con el mejor hospedaje para tu proyecto de wordpress, recuerda que tenemos el web hosting compartido a precios increíbles o el web hosting ilimitado para que armes tu sitio web sin preocupaciones.

Explora más de nuestros Posts
Printing banner in advertising company office
Tips y Trucos

¿Cómo promocionar mi empresa?

La importancia de las estrategias de marketing para favorecer el rendimiento es algo que no muchas empresas toman en cuenta, tanto medianas como pequeñas.

Surfing web in cafe.
Dominios

5 tips para buscar el nombre adecuado de tu sitio web

Escoger correctamente el nombre para tu sitio web puede llegar a ser una decisión bastante difícil pues a fin de cuentas este siempre estará asociado tanto a tu sitio web como los correos electrónicos de tu empresa o negocio

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
🤓