Cómo Crear una Contraseña Segura y Confiable

Login password on a laptop screen. Internet security concept.
Comparte este post:

Índice de Contenido en este Artículo

¿Por qué es importante tener una contraseña segura?

Una contraseña segura, no importa en qué ámbito te encuentres, es la primera defensa que tienes contra robos o posibles ataques, ya sea hacia información delicada o a tu dinero.

Los puntos débiles de una contraseña dependen de la complejidad con la que se haya generado y por eso mismo el tiempo en el que un delincuente puede hacerte su víctima. Puede ir desde tan solo unos segundos o años.

Hacker oculto descifrando contraseña

Amenazas a la seguridad de una  contraseña

Imagina que pasaría si la información de tus clientes o la tuya estuviera en las manos incorrectas, el caos que eso conlleva puede ser inimaginable por lo que querrás tener una contraseña lo bastante segura para que nadie tenga ni la más pequeña oportunidad de robar tu información. 

¿Has usado tu cumpleaños como contraseña? Incluso hace algunos años era una mala idea pues alguien cercano a ti y con malas intenciones era capaz de recordar tu fecha de nacimiento.

 Hoy en día los hackers han logrado muchos avances tecnológicos para obtener tus contraseñas, esto es importante porque mucha gente trata de hacer contraseñas difíciles de adivinar pero no consideran algoritmos eficientes.

Estos son algunos de los métodos que los ciberdelincuentes utilizan para entrar a tus cuentas:

Suplantación de Identidad:

¿Alguna vez te han llamado de “tu banco” para ofrecerte una jugosa recompensa por ser un cliente fiel? Alguien te extorsiona utilizando cualquier pretexto que pudiera interesarte para que le proporciones información tuya que pueda ayudarles a robarte, lo peor es que hacen tan bien su papel que es difícil no creerles, pero cuando se dan cuenta que fueron descubiertos no se molestan en ocultarlo.

Ataques de fuerza bruta

Consiste en utilizar un programa automatizado para recrear todas las combinaciones posibles de caracteres hasta encontrar tu contraseña, esto les funciona muy bien a los hackers con contraseñas cortas, sin embargo, aun así lleva su tiempo.

Redes sociales y la información compartida públicamente

Se usan para atacarte personalmente a ti, muchos usuarios utilizan información sencilla en sus contraseñas como cumpleaños o el nombre de su bebida favorita, tristemente es muy común que mucha de la información que necesita una persona con malas intenciones la puede encontrar con dar un recorrido por el perfil de alguien.

Ataque basado en diccionario

La mayoría de los usuarios buscamos hacer contraseñas fáciles de recordar, por eso los hackers utilizan un problema automatizado para combinar palabras del diccionario de formas comunes.

Como crear una contraseña segura

hombre feliz frente a la computadora

Te compartimos algunos consejos en los que puedes confiar para hacer de tu contraseña una puerta impenetrable o por lo menos casi indestructible.

  • Utiliza caracteres variados: Mayúsculas y minúsculas, símbolos y números en variedad vuelven a una contraseña algo no tan común.
  • Que sea larga:  procura que tenga un mínimo de 10 caracteres, pero recuerda que entre más larga es mucho mejor.
  • Evita las secuencias: A veces por el miedo a que olvidemos la contraseña de algo importante solemos buscar patrones que recordemos facilmente como “123456” o “qwer” o “Contraseña”.
  • Sustitutos de caracteres:  poner un “0” en vez de una “o” hace algún tiempo era una buena idea, pero los hackers ya identifican esto con su software por lo que ya no les es tan difícil encontrar tu contraseña.
  • Combinaciones poco comunes:  Las frases de contraseña pueden ser más seguras cuando se usan palabras inesperadas, crea una frase y reordena las palabras aunque no sea entendible, así es fácil de recordar y también evita el hackeo por diccionario.
  • No reutilizar contraseñas:  Puede ser tedioso no tener una contraseña para todo, sin embargo, no repetir la misma contraseña en muchos lados asegura los demás bloques de información.

Ejemplos

Para crear una contraseña segura podemos basarnos en los siguientes dos métodos: 

Frases

 ¿Recuerdas que no es recomendable sustituir letras por números? pues este método propone que cambiemos no solo algunas letras por números sino también utilizando frases desordenadas incluyendo caracteres para que de esta manera no sea sencillo para un hacker llegar a tu contraseña.

Un gran ejemplo de una buena contraseña de frase es utilizar “Agu4?=C1@vO¿CaB4!”, es  fácil de recordar porque en realidad estamos usando una frase “AguaClavoCaballo” y cambiando los caracteres por símbolos y números sólo debemos recordar cuales cambiamos.

Caracteres aleatorios

Se forman en su totalidad de valores aleatorios e incluyan mayúsculas, minúsculas, número y símbolos en un orden espontáneo, ya que no hay un método para la disposición de los caracteres, adivinarlos es realmente difícil, un software de Hackeo puede tardar billones de años en averiguar este tipo de contraseñas.

Claro que son contraseñas un poco más difíciles de recordar.

Cómo usar y recordar una buena contraseña

Todos tenemos un gran número de contraseñas que recordar, por lo que es importante tener cuidado con la forma en las que las guardamos.

No es recomendable guardarlas escritas en un papel, ya que podrías necesitar llevarlo contigo a todos lados, lo que implica el riesgo de perderlo o de que te lo roben, guardar las contraseñas en las notas de tu teléfono también es una mala idea ya que es realmente fácil encontrarlas e implica el mismo riesgo que el papel, los navegadores siempre dan la opción de guardar tus contraseñas por ti, y parece una buena idea pero también corremos el riesgo de ser atacados ciberneticamente.

Te compartimos algunos métodos que pueden ser de utilidad:

Autenticación en dos pasos

Todo sitio que se considere que cuenta con información valiosa como los bancos implementa este tipo de autenticación, se trata de seguridad adicional a tu contraseña, utilizando métodos a los que solo tienes acceso tu como tu correo electrónico, un mensaje directo a tu teléfono, huella digital, información facial, entre otros, esto te protege incluso si te han robado tu contraseña.

Actualiza con frecuencia

Puede ser una práctica muy peligrosa mantener tus contraseñas con el tiempo, por ello, es vital que las actualices cada cierto tiempo y cuando hablamos de actualizar nos referimos a cambiarlas completamente, por lo menos de las cuentas que realmente tengan acceso a información importante como bancos, redes sociales, pago de facturas, correo electrónico, proveedor de teléfono.

Utiliza generadores de contraseñas

En Lidergia te recomendamos algunos de los más confiables gestores de contraseñas e incluso te ayudan a ver qué tan seguras son tus contraseñas o cuanto tiempo se tardaría un delincuente cibernético en hackear tu cuenta.

Estos son de los gestores de contraseñas de los que hablamos:

  1. Google
  2. 1password
  3. lasspass

Todos estos pasos y consejos ayudarán a que tus contraseñas sean más seguras y por lo tanto tus datos y privacidad estén a salvo. 

Explora más de nuestros Posts
Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas Ayuda? 👀
¡Hola! ????
¿Cómo podemos ayudarte?
????