Cómo hacer un Sitio Web en 3 pasos

Cheerful Businessman Working in Cafe
Comparte este post:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Índice de Contenido en este Artículo

Quizá una de las  partes más difíciles a la hora de hacer un sitio web para tu empresa o negocio sea planificar el sitio que verán tus clientes. Todos los ámbitos de tu empresa cambiarán para ser parte del mundo digital. Pero si ya has tomado la decisión de hacerlo, entonces es momento de planificarlo de la mejor manera para obtener los mejores resultados.

Para ello, debes tener claros los objetivos que te dará la poderosa herramienta qué es un sitio web, entre las que encontramos la prospección de más clientes, mayor impacto, fidelización y muchos más, dándole a tu empresa o negocio mayor credibilidad y confianza. 

Y si aún no estás completamente convencido de que tener un sitio web sea para ti, ten en mente que hoy en día puede resultar raro encontrar negocios que aún no cuenten con presencia web. De hecho es el primer paso para convertir a tu empresa en digital.

Emprendedora con ecommerce o tienda en líena

Paso 1: ¿Dónde y cómo hacer un sitio web?

Una vez que tomaste la decisión de introducir tu empresa al mundo digital es importante tener claro las diferencias entre hacerlo uno mismo y contratar una agencia que se dedique a ello.

En la actualidad existen un sinfín de tutoriales y recursos donde te explican paso a paso cómo crear tu propio sitio web, en algunos casos puede resultar fácil, sin embargo, corres el riesgo de que tu sitio no cumpla con sus objetivos principales o que en algún momento este falle y se vuelva todo un lío resolverlo. Por ello veremos las diferencias entre cada uno.

Hazlo tu mismo

Actualmente existen herramientas que te pueden ayudar a crear sitios web sin conocimientos de programación o diseño. Un ejemplo de esto es el software de creación de sitios web llamado Weebly, que te permite crear sitios web profesionales con acciones de tipo “arrastrar y soltar”.

Ventajas de hacer tu propio sitio web

  • Ahorras un poco de dinero
  • Usas plantillas para facilitar esta tarea
  • Puede quedar como ti te guste (aunque debería gustarle mas a tu público objetivo)

Sin embargo, debes estar consciente que un sitio web es una tarea compleja que va más allá de la parte estética y que se deben considerar un sin fin de elementos que no conoces y que tarde o temprano impactará en tu desempeño técnico y/o estético.

Esto puede ser especialmente frustrante al usar herramientas más completas como WordPress en el que, aunque puedes incorporar plugins de pago que te harán la vida más fácil, puedes terminar invirtiendo tiempo y esfuerzo que podrían serte más rentables si lo dedicas directamente en tu proyecto.

Desventajas de hacer tu propio sitio web

  • Debido al tiempo que implica podrías no terminarlo nunca
  • Puede que lo hagas a tu gusto, pero que no funcione con tus visitantes
  • Ignorarás elementos importantes de la estructura de un sitio web
Diseñadores web de Lidergia

Contratar una agencia 

Apoyarse con expertos para crear tu sitio web es, sin lugar a dudas, la mejor opción pues es quien analiza tus objetivos e información para que tu sitio tenga el mejor rendimiento, sabrás con toda certeza que tu sitio está bien hecho y bien cuidado, aunque requiere un presupuesto mayor al de hacerlo tu mismo, aseguras que tendrá los elementos mínimos necesarios para que funcione en el mercado.

Por lo regular puedes elegir planes de diseño de sitios web o directamente en cotizaciones sobre demanda. Es importante que escojas cuidadosamente a tu proveedor, ya que hay muchos pseudo profesionales que lejos de ayudarte. Como tip, te recomendamos agencias serias con precios accesibles, por encima del sobrino o el hijo de la vecina. Créenos, te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Ventajas de contratar a una agencia diseño web 

  • Tu sitio cumplirá con sus objetivos y te brindan asesoría y apoyo
  • El diseño del sito estará enfocado a tu público objetivo
  • Podrás enfocarte en tu negocio y no distraerte del mismo

Desventajas de contratar a una agencia diseño web

  • Considera un presupuesto un poco mayor al de hacerlo tu mismo
  • Si no escoges bien a tu proveedor puedes terminar con un mal proyecto
  • El proveedor podría escoger tecnologías que eviten ir creciendo tu sitio web en el tiempo

Para asegurar el éxito de tu sitio web, en Lidergia contamos con diversos planes de diseño web a los mejores precios. Te asesoramos gratis respecto a la mejor opción para tu empresa o negocio para asegurar que tengas el mayor éxito.

Datacenter de Lidergia
Datacenter de Lidergia

Encuentra un proveedor de hospedaje web

El hospedaje web es donde se alojan los contenidos de tu web y tu correo electrónico y sirve para que cualquier usuario pueda visitar tu sitio a cualquier hora desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Un buen proveedor de hospedaje web es indispensable, por ello es importante explorar a fondo con quién vas a trabajar, este debe generarte confianza, es mejor entre más servicios ofrezca y la experiencia que tiene, en todo caso lo mejor y lo más práctico es que todo lo que refiere a tu sitio web puedas verlo con un solo proveedor.

En Lidergia contamos con todos los servicios necesarios para la creación de un sitio web y vamos de la mano contigo durante todo el proceso.

Puedes ver también “Qué es y cómo funciona el hospedaje web” donde te explicamos a detalle sobre este tema.

Paso 2: Junta la Información

Conoces tu empresa o negocio como la palma de tu mano. A la hora de juntar la información debes escoger, de entre todo, lo más importante para tu sitio como bien podrían ser los objetivos, metas, valores, testimonios entre otros y así mismo redactarlos de la mejor manera para que tu sitio resulte de lo más atractivo y confiable.

Para comenzar, aquí tienes algunas preguntas que te ayudarán para dar inicio al sentido de tu sitio.

  • ¿Cuál es el objetivo de mi  sitio web?
  • ¿Qué buscarán los usuarios en mi sitio web?
  • ¿Cuál es el público al que pretendo impactar?
  • ¿Cuáles son mis productos o servicios principales?
  • ¿Qué resultados espero de mi sitio web?
  • ¿Cuántas páginas o secciones serán suficientes para comunicar lo que quiero?

Define a tu público objetivo

Piensa en quién comprará tus productos o servicios, su edad, su género, su educación, condición social, gustos y necesidades concretas. Con esto, es más fácil filtrar y organizar el contenido que tendrá tu página así como establecer el tipo de diseño a crear.

Una herramienta muy útil es crear un par de perfiles que describan el usuario típico de tu producto o servicio (llamados Product Persona). Ponle nombre y apellido a tu cliente, descríbelo a detalle como si se contara una historia. A qué se dedica, dónde trabaja, cómo es su familia, dónde vive, dónde interactúa con tu producto o servicio y cómo lo usa o le sirve para su vida diaria.

Escribe los textos de tu sitio

Define las secciones de tu sitio 

Aquí debes definir el nombre de cada página que que va a contener tu sitio según la experiencia que tienes con tus clientes, tienes que  escoger palabras clave para que estos sepan exactamente a dónde dirigirse si es que buscan información específica dentro de tu sitio web.

Cada página de tu sitio contiene secciones en las que vas a distribuir la información de tu empresa o negocio, apoyándote de imágenes, links, videos, animaciones, entre otros para que resulte atractivo y fácil de comprender. El número de secciones puede ser ilimitado, pero siempre es bueno distribuirlo todo dentro de las páginas de tu sitio y no solo en una.
Es recomendable visitar sitios que sean de tu agrado, así podrás darte una idea de como te gustaría que fuera el tuyo.

Elabora los textos para comunicar eficazmente

Una buena redacción de textos de acuerdo a los principios, valores, filosofía, servicios o productos y eslogan  de tu empresa es de gran ayuda para quien va a diseñar tu sitio, sobre todo si vas abordar temas que no son del todo cotidianos.

Tu sitio debe reflejar la información correcta tanto para los usuarios que tienen conocimientos sobre el ámbito de tu empresa o negocio como para los usuarios que lo desconocen,  pero, que sí podrían interesarse al ingresar a tu sitio web, por lo tanto,  la prospección de clientes aumenta al poder hacer llegar a los usuarios de forma asertiva la información.

Con lo anterior en mente, ahora es momento de crear los textos de cada una de las secciones que hayas definido en los pasos anteriores. Es muy importante que seas claro y expliques con un idioma sencillo y casual. Al final de todo, un sitio web es un proceso de comunicación y si fallas al comunicar, será difícil que conectes con tu público. Aquí algunos puntos importantes a considerar:

  • Usa un lenguaje claro y casual. Sólo puedes permitirte ser técnico si tu mercado objetivo lo es.
  • Trata de usar la menor cantidad de texto posible y evita la paja
  • Cada texto o encabezado será acompañado de elementos visuales como refuerzo
  • Evita usar frases como «soluciones integrales» o «no vendemos productos sino experiencias» ya que esto puede ocasionar que tu público no comprenda bien tu producto o servicio. Es más conveniente ser directo.
  • Comienza la sección explicando claramente qué haces y continúa resaltando las ventajas y diferenciadores.
  • Es mejor ser claro y directo que ofrecer demasiado texto.
  • No olvides incluir de forma constante botones y «Calls-to-Action» (llamadas a la acción, como enlaces que los lleven a contactarte o a comprar).
Define tus productos o servicios para hacer tu sitio

Resalta los productos o servicios que más vendes

Revisa tus ventas y mira cuales son los productos o servicios que más vendes y saca provecho de eso, así como los productos que te gustaría vender más o aquellos que pienses que necesitan ser mejor analizados por los clientes. 

Tu sitio te ayudará a vender aún más tus productos o servicios. Elabora promociones y dinámicas que te ayuden y generen más prospección de clientes.

Para ello puedes ser muy útil dedicar secciones completas a tu producto o servicio estrella y dedicarle más espacio a explicar sus características y ventajas. Los demás productos puedes agruparlos en las demás secciones para que tus clientes sepan que los manejas, pero la mayor exposición la tendrá aquello que más negocio te representa.

Paso 3: Estética de tu sitio web

Dentro de la planificación de tu website es muy importante dejar en claro la estructura de la información que va a visualizar quien lo visite, aquí es donde debes decidir qué es lo más importante que absorba el cliente al ingresar o cual seria la forma más sencilla de que cualquier persona pueda sacarle el mejor provecho, redactar la información de la manera más simple utilizando multimedia como fotos y videos para apoyarte a dejar claro el tema.
Encontrar el nombre más adecuado para el menú que llevará al cliente a distintas páginas de información o venta dentro de tu sitio ayudará a que la información llegue correctamente al cliente.

diseñando una pagina web

Busca inspiración en páginas que te gusten

Así te das una idea de las posibilidades para tanto el  diseño , como el funcionamiento de tu sitio.

Revisa si carga rápido al abrir el sitio, la forma en la que están acomodadas las secciones  la barra de menú, los botones, las animaciones, todo aquello que llame tu atención y pretendas añadirlo a tu sitio.

Ilústralo con imágenes y videos que vayan de acuerdo a tu negocio

Tan importante como los textos y su buena redacción, los recursos multimedia refuerzan la información que vas a mostrar a tu cliente haciendo que el atractivo visual en tu sitio web sea mayor y de más impacto.

Esto también ayudará a quien diseñe tu sitio a comprender mejor tu negocio y objetivos, también a los usuarios para absorber mejor la  información y servicios que brindas.

Escoge tus colores

Una buena combinación de colores ayudará a ver tu sitio dinámico y profesional, para esto una buena opción es escoger colores  que vayan de acuerdo con tu logo o también utilizar los mismos colores de este. Aquí debes elegir qué color va a predominar en tu sitio web, también es importante tener claro qué colores sirven para el ámbito de tu empresa pues así como hay colores que provocan ciertas emociones positivas, también hay colores que generan emociones que no permita a tu cliente reconocer el potencial de la información que le brindas.

Proceso de creación de una página

Haz tu diseño «responsivo»

En la actualidad existen diversas más formas en que un usuario puede ingresar a un sitio web, ya sea a través de un celular, una tablet o un ordenador. Hacer que tu sitio web sea responsivo significa que este tendrá la mejor apariencia en cualquiera de estos dispositivos y claro, el porcentaje de usuarios que visiten tu sitio será mayor pues ya no tendrán que esperar a llegar a su ordenador para ingresar. 

Conclusión

Llevar a cabo la planeación de tu sitio Web es una de las partes más difíciles de todo el  proceso, sin embargo, hacerlo bien te brindara siempre los mejores resultados. Si has decidido contratar una agencia para elaborar tu sitio ten por seguro que estarás satisfecho con los resultados pues todo el tiempo estarás trabajando con profesionales.

Cada uno de estos pasos aseguran que tu sitio o pagina web sea creado con el mayor potencial. Estarás seguro de que va a resultar atractivo y beneficioso tanto para ti como para los usuarios, pues al introducir tu empresa o negocio en internet has ganado gran ventaja frente a aquellos que aún no se incorporan a este mundo. Cada vez es mayor la búsqueda de servicios o productos en internet. Aquí todos ganan.

Tu sitio web, debe actualizarse conforme pasa el tiempo para no perder el gran potencial que sin duda alguna contiene.Todo el proceso te ayudará a ver desde muchos ángulos tu empresa o negocio así sabrás más sobre tus clientes por lo tanto encontrarás la mejor manera de vender.

Recuerda que en Lidergia te orientamos respecto a la mejor opción para hacer el sitio web perfecto para tu empresa, producto servicio de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Revisa nuestros paquetes y promociones en  https://www.lidergia.com/diseno-web/.

Explora más de nuestros Posts
Cropped view of designers planning user experience design with color palette and website sketches on
Marketing Digital

Qué Colores Escoger para tu Sitio Web

Escoger correctamente los colores de tu sitio Web así como los de tu empresa o negocio genera un impacto visual muy positivo, pues una buena combinación puede hacer que se queden en la mente de los usuarios por más tiempo.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
🤓