Diferencias entre un subdominio y un dominio

Search Searching Online Network Website Concept
Comparte este post:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Índice de Contenido en este Artículo

Todos conocemos los dominios de internet, pero ¿sabías que también existen subdominios? Sí, aprende todo sobre ellos y cómo sacarles provecho, usos y recomendaciones en este artículo.

Antes de comenzar lo primero que debemos hacer es estar claros de lo que es un dominio. Es el nombre que se le pone a un sitio web, digitalmente es la dirección que nos permite acceder a una pagina en especifico, por ejemplo: «soyundominio.com».

¿Entonces, qué es un subdominio?

Es la extensión del nombre del dominio que se utiliza para organizar diferentes secciones de un sitio web y que funciona de manera independiente del mismo. A este se le añaden letras o caracteres antes del dominio separados únicamente por un punto, por ejemplo: «intranet.soyundominio.com».

El dominio puede ser el nombre de tu empresa o tu marca, es el nivel más importante y abarca toda la generalidad de tu sitio web. Todo el contenido estará «anidado» en tu sitio.

Un subdominio, en cambio, puede ser de apoyo tanto para ti como para los usuarios, que buscan una parte de tu sitio en específico y la mejor manera de entrar directamente es escribiendo la dirección del subdominio en lugar de pasar a tu sitio web y recorrerlo completamente para encontrar lo que buscan.

Esto significa que puedes crear varios subdominios de un solo dominio.

Diseño de un sitio web aplicando subdominios

Usos de los subdominios

Estos cuentan con diferentes propósitos y todo para poder aprovechar al máximo el potencial de un sitio web, sobre todo si está en tus planes que tu sitio web sea extenso.

El esquema de un sitio web quedaría más o menos así en un caso de ejemplo:

  • soyundominio.com
  • tienda.doyundominio.com
  • intranet.soyundominio.com
  • correo.soyundominio.com
  • proveedores.soyundominio.com
  • pruebas.soyundominio.com

En este caso, todos los nombres en este formato son subdominios de «soyundominio.com».

Para Tiendas Online

Es común que las empresas decidan separar su sitio web de su propia tienda online por medio de un subdominio ya que los elementos necesarios para crear una tienda en línea a menudo son bastante complejos.

Para sitios optimizados para móviles

La mayoría de las personas hoy en día utilizan más un celular para acceder al mundo digital por lo que lo mejor es que tu sitio web tenga un buen diseño responsivo y por ello muchos deciden que su sitio web cuenten con una versión especial para que sea visiblemente atractivo desde cualquier dispositivo desde donde los usuarios puedan ingresar.

Para realizar pruebas

Al diseñar o rediseñar un sitio web una buena práctica es hacerlo a través de un subdominio pues al tener un nombre distinto al sitio en general el acceso a este solo es posible mediante la dirección específica lo cual lo vuelve a un subdominio perfecto para realizar pruebas hasta terminar el producto final y así poder pasarlo al sitio principal sin necesidad de dejar al sitio fuera de línea pues seguirá funcionando hasta que se haga el rediseño completo.

Contenido privado

También puede utilizarse para un grupo específico de usuarios pues al tener un nombre aparte al de la marca o empresa principal y al no estar ligado completamente a este solo podrán darle acceso aquellos usuarios que cuenten con esa sección, lo que conlleva muchas posibilidades para su uso y la atención a estos usuarios será mucho más personalizada, todo en pro de brindar siempre el mejor servicio sobre tu negocio.

Tienda en línea

Conclusión

Un subdominio es una extensión del nombre del dominio que se utiliza para organizar diferentes secciones de un sitio web y que funciona de manera independiente del mismo brindándole muchas posibilidades para su uso tanto comercial como internamente pues puede ser dirigido a prestarle atención personalizada a un grupo específico de usuarios como para realizar pruebas para mejorar el sitio en general sin necesidad de mantenerlo fuera de línea para dichas pruebas.

Recuerda que puedes adquirir los mejores dominios para tu empresa en Lidergia. Accediendo en este link puedes buscar la disponibilidad del tuyo y reservarlo antes de que te lo ganen. Para mayor info, recuerda que también puedes contactarnos.

Explora más de nuestros Posts
Tips y Trucos

Crea tu Código QR fácil y gratis

Si bien el código QR ya tienen tiempo, se resisten a pasar de moda y son una gran herramienta para facilitarle la vida a tus clientes potenciales y conozcan tus productos y servicios. Aquí veremos cómo puedes crearlos, para qué usarlos y cómo compartirlos.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
🤓