“El Certificado de Seguridad de este sitio no es de confianza”¿Qué significa?

Cyber data and information security idea. Yellow padlock and key and blue keyboard. Computer
Comparte este post:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Índice de Contenido en este Artículo

¿Tienes un Certificado SSL y te aparece este error? «El Certificado de Seguridad de este sitio no es de confianza«. Consulta aquí por qué sale y cómo puedes resolverlo.

Probablemente ya te has encontrado con alguno de estos mensajes sobre el certificado de seguridad al momento de ingresar a algún sitio web en específico y al encontrarnos con que este no es de confianza genera un desánimo sobre si seguir intentando ingresar o no.

En este artículo vamos a dejar claro que significa cuando un mensaje así aparece y por que llega a pasar.

¿Qué es un certificado de seguridad ?

Programadores revisando que el certificado de seguridad funcione

Los Certificados SSL son un sistema de seguridad que encripta (oculta) la información entre un sitio web y el equipo desde donde se está visitando. Basándose en un archivo de seguridad acompañado de un esquema de verificación entre la entidad que lo emite y el equipo.

Se utilizan para proteger los datos personales de todo usuario que visite un sitio web para evitar que terceros puedan interceptar y robar la información que llenamos en formularios o que descargamos del sitio web. 

Si te gustaría saber más al respecto sobre cómo funciona, ve a nuestro artículo ”Qué es un Certificado SSL” donde te explicamos más a detalle qué es, para qué sirve y los tipos de certificados.

¿Qué debo tomar en cuenta?

Los Certificados SSL realmente son utilizados en millones de sitios web, con el objetivo de hacer del Internet un lugar seguro para todo el mundo. Estos protegen la información de los usuarios y la vuelven confidencial, cuando un sitio web utiliza nombres de usuario, contraseñas, números de tarjeta, ubicación, etc.

Cuando un mensaje como “El certificado de este sitio web no es de confianza” aparece significa que intentaste acceder a un sitio pero no puedes porque este no cuenta con un certificado SSL habilitado, muchos navegadores de Internet cuentan con esta función para ayudarte a mantenerte protegido.

Si aun así llegas a entrar al sitio que deseas visitar corres el riesgo de que tu información llegue a manos equivocadas o que tu dispositivo se infecte por software maliciosos o por virus, por lo tanto, al ingresar a un sitio así solamente puede ser bajo tu propio riesgo.

Lo que debes saber

Existen empresas que se dedican a firmar y corroborar certificados de seguridad para prevenir siempre que todo sitio web que utilice uno sea realmente de confianza y seguro en todo momento. Estas empresas se le llama CA (Certificate Authorities) y lo hacer por medio unos certificados especiales llamados Root Certificate (Certificados Raíz).

Los Certificados Raíz de confianza están incorporados en navegadores que utilizan millones de usuarios como Chrome, Safari, Firefox, entre otros, para que se pueda considerar a un sitio web como confiable este debe estar vinculado a un certificado raíz de confianza.

Si algún navegador de internet encuentra en una página un certificado no firmado este direcciona a los usuarios un mensaje de error como del que estamos hablando.

Las empresas como las que hablamos están facultadas y autorizadas a expedir certificados de seguridad que por ende son lo suficientemente confiables .

Seguridad por Certificado SSL

Los Certificados SSL Autofirmados

Hay dos razones por las que este error podría aparecerle a los usuarios cuando busquen visitar tu sitio web, la primera es que tu administrador no pudiera instalar tu certificado correctamente, lo recomendable es repararlo de inmediato pues un sitio web que muestra este mensaje genera desconfianza en los usuarios y probablemente no quieran visitar tu sitio web de neuvo, la segunda es por que el certificado que estás utilizando puede ser uno de los llamados «Autofirmado».

Como su nombre lo indica, un Certificado Autofirmado es aquel que el mismo propietario del sitio web genera y firma por sí mismo (es un error muy común querer usar uno de estos), el resultado es que este no se asocia con ninguna raíz de confianza por los navegadores de Internet, por lo que no es recomendable utilizar uno en un sitio web comercial, aunque, tiene diversas ventajas en empresas donde usen Intranets o redes locales.

Conclusión

Este tipo de mensaje de error puede ser en cierta forma de alarma pues puede significar que tu administrador no hizo un buen trabajo  o que no adquiriste un certificado de confianza o simplemente tu plazo de renovación ya terminó.

Lo mejor y más recomendable es contar con un certificado de raíz de confianza y tener en mente las fechas en que este se va a renovar.

En Lidergia estamos listos para asesorarte en cualquier momento, todos nuestros planes de hosting incluyen certificado SSL gratuito o si lo deseas, puedes adquirir cualquiera de los Certificados SSL de Pago disponibles para cualquier necesidad como tiendas en línea (e-commerce), sitios corporativos, de finanzas, etc.

Explora más de nuestros Posts
Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
🤓