Cómo crear un Podcast

Happy asia girl record a podcast with headphones and microphone look at camera talk and take.
Comparte este post:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Índice de Contenido en este Artículo

Está muy de moda crear podcasts como un pasatiempo en el que comparten sus vidas y pensamientos con el mundo. Forma parte de las corrientes digitales de los últimos años y, aunque no es nuevo, ha cobrado impulso de nuevo dado a lo fácil que es hacer podcasting hoy en día.

El podcasting realmente se ha disparado mucho en los últimos años y ofrece a las personas y las empresas una forma nueva y fresca de conectarse con la gente. Para las empresas, es una herramienta de marketing brillante que, si tiene éxito, puede comenzar a crear su propio flujo de ingresos a través de anuncios y patrocinios de marcas. Si se hace bien, los podcasts pueden generar un gran tráfico hacia tu marca. 

Qué es un podcast

La definición de diccionario de un podcast es: un archivo de audio digital disponible en Internet para descargarlo a una computadora o dispositivo móvil, generalmente disponible como una serie, cuyas nuevas entregas pueden ser recibidas automáticamente por los suscriptores.

En palabras más simples, los podcasts son grabaciones de audio, que pueden tratar una variedad de temas, que van desde deportes, historia, narración de historias, política, actualidad, blogs personales, biografías y mucho más. Estas grabaciones de audio se cargan en varias plataformas, como directorios de podcast especiales como Apple Podcasts, SoundCloud, Spotify, etc. o en sitios web individuales de los “podcasters”.

Entrevista en un podcast

Los líderes de todo el mundo también están adoptando el podcasting. Michelle Obama tiene un podcast ahora, por ejemplo. Las empresas tampoco se quedan atrás. Los podcasts son una nueva forma de llegar a las personas y, a diferencia de otras formas de medios, el podcasting no está saturado. Es un medio relativamente nuevo que se está volviendo popular ahora, pero todavía tiene mucho espacio para acomodar a más jugadores. Las empresas están utilizando los podcasts como una herramienta de marketing y también como una forma de expandir su huella digital. 

En los últimos tiempos, ha aumentado el número de personas comunes que utilizan el podcasting, especialmente durante la pandemia. La mayoría de los podcasters comienzan lentamente: pocos oyentes, calidad de audio básica, etc. A medida que su audiencia crece, también obtienen ingresos de sus podcasts, convirtiéndolos en negocios adecuados. 

Entonces, si estás buscando comenzar a unirte a los creadores de podcasts, este artículo es para tí. Desde el equipo hasta el nicho, esta es una guía detallada sobre cómo configurar tu podcast. 

Cómo crear un podcast

 1. Elige un Nicho

Los líderes de opinión y las personalidades populares ya tienen un amplio alcance y una audiencia establecida. Pero, si estás comenzando un nuevo podcast, debes apuntar a un nicho específico, es decir, definir bien los temas y tu audiencia. 

Si eres propietario de un negocio, es posible que quieras hablar sobre los últimos acontecimientos en tu industria y dar tu opinión. O tal vez desees hablar sobre cómo empezaste tu negocio y crear audioguías para las personas. Si bien la elección es tuya, es crucial elegir un nicho y definir tu público objetivo. Tu contenido debe atender directamente a esa audiencia. 

Por ejemplo, puedes optar por hablar sobre “Béisbol” si estás en México. Si bien el dominio principal es el deporte, además está eligiendo un deporte de nicho. Puedes profundizar más en los detalles y elegir un nicho más matizado, como ‘Historia del béisbol’, donde puedes hablar sobre partidos históricos, rivalidades populares, jugadores legendarios y series famosas. De esta manera, te diriges a un grupo particular de personas y puedes concentrar todos tus esfuerzos hacia tu audiencia de nicho.

Personas grabando un podcast

2. Dale un nombre a tu podcast.

Puedes usar el nombre de tu empresa para expandir la marca. Alternativamente, es posible que quieras que esta sea una empresa independiente para que el podcast cree su propia identidad, marca y audiencia. Independientemente de lo que elijas es importante tener un nombre con mucha antelación. Esto también te ayudará cuando tengas que crear un dominio web. Llegaremos a eso en breve. 

3. Decide la duración y el formato

¿Vas a realizar entrevistas en tus podcasts? ¿Van a durar cinco minutos o cincuenta? ¿Tienes consideraciones de marca? ¿Vas a promocionar algo en tu podcast? ¿Planeas tener invitados en tu programa? Si ese es el caso, tendrás que crear un horario definido y horarios para presentar o coincidir con tus invitados. 

4. ¿Qué quieres de tu podcast?

Para las personas que comienzan a hacer podcasts como pasatiempo, la vida es un poco más simple. Puedes grabar audio en tu celular y subirlo a tu sitio web o página. Sin embargo, si tu configuración va a ser profesional y planeas ganar dinero con tu podcast, tendrás que planificar el equipo. 

5. Equipo

No hay una regla fija para el equipo. Como mínimo, necesitarás un dispositivo para grabar tu podcast, una computadora y un software de edición, como Adobe Audition, Logic Pro X, Audacity. 

Por supuesto, si deseas que tus podcasts sean un poco más que simples grabaciones de audio aleatorias, necesitarás algún equipo específico. Aquí hay una lista general del equipo requerido para un podcast profesional:

  • micrófono
  • Cámaras web desi desea eventualmente hacer entrevistas en video
  • Buen software de edición de audio
  • Clips de micrófono con brazo ajustable
  • Soportes antichoque
  • Cables de micrófono
  • Discos duros para almacenar copias de seguridad
Equipo para podcast

Ahora, como podrás adivinar, configurar un buen podcast no es tan simple ni tan barato como parece. Sin embargo, es importante darse cuenta de que inicialmente no necesita todo esto. De hecho, es posible que muchos podcasters establecidos ni siquiera utilicen todo el equipo mencionado anteriormente. Todo se reduce a tu elección y presupuestos. 

Para las pequeñas empresas que buscan comercializar a través de un nuevo canal, un micrófono simple junto con un software de edición de audio decente y soportes de amortiguación es más que suficiente. A medida que crece su podcast, puede invertir en nuevos equipos. 

6. Elige las plataformas para publicar tus podcasts

Para llevar sus podcasts a su audiencia, debe subirlos a varios directorios. Algunos de los más populares en México y Latinoamérica en general son:

Puedes elegir participar en cualquiera de estas plataformas simplemente creando una cuenta. Si bien también puedes crear cuentas gratuitas, existe un límite en los archivos de audio que puedes cargar. Cuando creas una cuenta, recuerda agregar una buena descripción para tu podcast y breve pero pegadiza. Algunas plataformas te permiten agregar etiquetas y hashtags en las descripciones de tu cuenta, así como en podcasts individuales, para que las personas interesadas en un determinado nicho puedan encontrar fácilmente tu podcast. Además, puedes agregar imágenes o portadas para hacer de podcast fácilmente identificable. Puede ser la imagen del banner de todos tus podcasts, así como la imagen de la cuenta.

Estas plataformas son lo suficientemente buenas para que las personas, las empresas, tanto nuevas como famosas, comiencen con su viaje de podcasting. Los principales podcasts eligen transmitir en todas estas plataformas juntas e incluso monetizar sus podcasts a través de sus plataformas.

Sin embargo, también puede ser muy buena idea complementar esto con tu propio sitio web para tus podcasts. Si así lo deseas entonces necesitas dos cosas: Un dominio web y un servicio de alojamiento web u hospedaje web.

7. Compra un nombre de dominio

Si tu podcast es de tu empresa y ya tienes sitio web, puedes incluirlo en tu sitio, pero si es un proyecto independiente, entonces es prudente elegir un buen nombre de dominio web y comprarlo ya, incluso si no planeas usarlo de inmediato, esto para que no te lo ganen.

Vale la pena mencionar que es recomendable tener un dominio web específicamente para tu proyecto de podcast, ya que te brinda muchas posibilidades. Es posible que tengas patrocinadores para tu programa más adelante o que desees expandir tus podcasts a diferentes ramas en el futuro. Un nombre de dominio te garantiza la libertad de hacer todo eso sin tener que comprometer el nombre de tu marca o negocio.

8. Elige a tu proveedor de hospedaje web

Un web hosting almacena tus archivos de audio, medios, etc., en Internet. Básicamente es la casa de tu podcast. Una vez que esté alojado en algún lugar, puedes tomar esos enlaces y cargarlos en iTunes, Spotify o en cualquier otro lugar. 

La elección de un buen proveedor de alojamiento web es fundamental si deseas crear tu propio sitio web. Deseas que su proveedor de alojamiento ofrezca un alojamiento seguro y confiable. Al comenzar, solo necesitarás un plan hospedaje compartido. Estos son donde varios sitios web comparten los recursos de un solo servidor. Esto es rápido, seguro, económico y fácil de usar. Solo asegúrate de obtener este plan de un proveedor de alojamiento web bueno y confiable, como los que tenemos en Lidergia.

Diseño de sitio web de podcast

Conclusión

Una vez hecho todo esto, estará listo. Puedes comenzar a hacer podcasts. Asegúrese de hacer correr la voz sobre tu podcast. Un poco de marketing siempre es bueno. Finalmente, los podcasters exitosos te dirán que los primeros episodios serán un poco de baja calidad, tanto en términos de calidad de audio como de contenido. Entonces, no te preocupe demasiado por eso en un principio. Sigue trabajando en ello y un día podrás presumir de un canal de podcasts popular.

También es importante hacer bien las cosas técnicas. Si estás totalmente comprometido con el podcasting, invertir en un equipo decente es beneficioso a largo plazo. Además, también cobra relevancia elegir la plataforma adecuada para que el podcast esté disponible para tu audiencia de nicho.

Y, si deseas iniciar tu propio sitio web para cargar los podcasts, invertir en un plan de alojamiento compartido confiable también pagará dividendos a largo plazo. Si tu base técnica es sólida, puedes concentrarte completamente en hacer el mejor podcast que puedas. ¡Mucho éxito!

Para saber más sobre nuestros servicios de alojamiento y otras actualizaciones del mundo del alojamiento, visita nuestros blogs de hospedaje web ahora mismo.

Explora más de nuestros Posts
Dominios

Registra tu dominio a tu nombre

Tener un dominio web es como una marca: El que lo registra es el dueño. Aprende a como no arriesgar tu negocio en este artículo.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
🤓