¿Qué son los ataques DDoS?

Back view of female hacker get access denied
Comparte este post:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Índice de Contenido en este Artículo

Conoce qué es un ataque DDoS, cómo identificarlo y qué hacer para mitigarlo en este breve artículo.

Los ataques DDoS o los ataques de denegación de servicio distribuido por sus siglas en inglés, consisten en atacar un servidor consumiendo sus recursos para que no pueda brindar servicios a los usuarios, es decir, deja de desplegar los sitios web, API’s, respuestas, etc., debido a que esta permanentemente ocupado por la elevada cantidad de solicitudes.

¿Cómo funcionan?

Esta estrategia es realizada por “Bots” que al entrar en contacto con el servidor al que deben atacar, ejecutan un envío masivo de solicitudes que requieran una respuesta del servidor mismo ocupando todo su ancho de banda. Si un ataque DDoS logra su cometido, causa que los usuarios del mismo servidor se les impida el servicio al no contar con recursos para cumplir con su demanda de usuarios. A esto se le suele llamar «sitio o servidor caído».

Si tienes una tienda en línea, un ataque DDoS es algo que debes intentar prevenir, ya que no solo pierdes las ventas del lapso de tiempo en el que tu sitio estuvo caído, sino que causa una mala reputación instantáneamente para tu marca o empresa ya que al no poder ingresar o realizar una operación de compra, se genera desconfianza entre tus clientes y visitantes, por lo que el impacto es completamente negativo en todo aspecto. Por ello es mejor estar siempre estar protegidos.

Dependiendo del servicio contratado, tu proveedor de hosting debería contar con los recursos técnicos y humanos necesarios para que esta amenaza sea contenida con firewall de aplicaciones web o WAF por sus siglas en inglés. Su función es detectar el tráfico que llega a tu sitio y si detecta una anormalidad en las solicitudes al servidor las elimina evitando que este se colapse. En Lidergia contamos con los servicios y recursos necesarios para mantener tu sitio web a salvo de estos ataques.

Administrador deteniendo un ataque DDOS

¿Cómo identificar un ataque DDoS?

Ya que sabemos qué es y cómo funciona, es momento de saber identificar si tienes un ataque de denegación de servicio.

Alta latencia del sitio

Una de las formas más comunes de saber que estamos siendo víctimas de un ataque DDoS es que haya una excesiva latencia de la página. Esto significa que los navegadores de los usuarios finales y los servidores responden de manera lenta, hay mucho retraso en la carga y a la hora de navegar por el sitio.

Monitorizar el tráfico

También podemos detectarlo gracias a monitorizar el tráfico web. Podemos tener un registro de todo el tráfico y ver cómo actúa. De esta forma podremos encontrar problemas, entradas de tráfico inusuales, que puedan indicar que estamos ante un ataque DDoS.

Es posible además monitorizar el periodo de impacto y con qué frecuencia se repite lo mismo dentro de un tiempo en concreto.

Patrones de conexión

Si vemos que una IP en concreto está las 24 horas del día enviando solicitudes cada cierto tiempo sería una indicación de que podemos estar sufriendo un ataque DDoS, aunque no se refleje en un mal funcionamiento.

Puede ser interesante también monitorizar la red y el tráfico. Esto es lo que nos indicará que hay algún usuario concreto que no debería estar y que hace saltar las alarmas.

Tiempo de demora

Podemos verificar también cualquier comportamiento sospechoso con tráfico desconocido hacia nuestro dispositivo o servidor. Al verificar las cargas de tráfico, la cantidad de uso de CPU y el tiempo que puede demorar en dar servicio puede ser un indicio a tener en cuenta.

Siempre que encontremos que hay un consumo excesivo, algo que no suele ser lo habitual, podríamos dudar de si estamos ante un ataque DDoS que está derivando tráfico sospechoso.

¿Qué puedo hacer si identifico un ataque DDoS?

Si tienes un web hosting compartido, podrías reportarlo de inmediato a tu proveedor para que intente limitar el ataque y estar en linea lo antes posible.

Si por otro lado, tu eres responsable de tu propio servidor, deberás realizar ajustes en el firewall de tu servidor.

usuario malintencionado
Hacker hacking data information

La seguridad ante cualquier amenaza

Existen aspectos generales que debes tener en cuenta para poder proteger tu sitio web de cualquier amenaza y no solo de los ataques DDoS y es importante revisar por lo menos básicamente los aspectos generales de la seguridad en los sitios web.

Certificado SSL

Tu proveedor de web hosting debe utilizar certificados SSL para proteger tu información y la información de los usuarios que te visten, de igual manera informar en tu sitio web que cuentas con la seguridad necesaria para que todo usuario pueda navegar tranquilo por tu sitio.

Monitoreos constantes

Tu proveedor de hosting deberá contar con las herramientas para realizar monitoreos constantes para poder estar alerta a tiempo sobre cualquier anormalidad que pudiera volver tu sitio vulnerable.

Disponibilidad

Tu proveedor hosting debe tener los recursos necesarios para asegurar que tu sitio web se mantendrá activo durante el mayor tiempo posible sin interrupciones y también debe contar con la experiencia necesaria para resolver cualquier inconveniente.

Conclusión

Los ataques DDoS son más comunes de lo que podemos llegar a imaginar y es por ello que es bueno ser conscientes de toda la seguridad que ofrece tu proveedor hosting y, sobre todo, si este cuenta con la experiencia suficiente para asegurarte de que tu sitio web va a estar seguro y se mantendrá confiable y estable para brindar una buena imagen de tu empresa a todo aquel que te visite.

A pesar de que los ataques DDoS son muy comunes y suceden todo el tiempo, no es el único ciberataque que podría afectar el funcionamiento o la confidencialidad de tu sitio web y por ello debes contar con servicios que realmente necesitas, dependiendo de a que se va a dedicar tu sitio y que tan grande esté formado.

En Lidergia contamos con los recursos y la experiencia necesaria para hacer de tu sitio web un lugar seguro y confiable al mejor precio. Te invitamos a revisar nuestro Hospedaje Web y Servidores VPS.

Explora más de nuestros Posts
Hombre sorprendido computadora
Hosting

¡Web Hosting GRATIS! – Ventajas y Desventajas

Si estás pensando en adentrarte en cómo funciona un sitio web o estás por crear tu primer sitio y piensas que lo mejor podría ser contratar un servicio de hosting gratuito, aquí te mostramos las ventajas y desventajas para que tomes la mejor decisión.

Cropped view of designers planning user experience design with color palette and website sketches on
Marketing Digital

Qué Colores Escoger para tu Sitio Web

Escoger correctamente los colores de tu sitio Web así como los de tu empresa o negocio genera un impacto visual muy positivo, pues una buena combinación puede hacer que se queden en la mente de los usuarios por más tiempo.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
🤓