¿Las Redes Sociales Reemplazan A Los Sitios Web?

Digital marketing strategy
Comparte este post:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Índice de Contenido en este Artículo

Existe el mito de que las redes sociales reemplazan a los sitios web. ¿Esto es verdad? Vamos a descubrir en este artículo si esto es así y qué es lo que sucede con estos temas.

Estamos en la «Era de las Redes Sociales«. Estas representan una de las áreas del marketing digital más importantes para todo negocio, marca o empresa y están llenas de herramientas y bondades que podemos aprovechar para que las ventas puedan incrementarse y conectar con nuestro mercado objetivo.

Dado el protagonismo que tienen actualmente las redes sociales, podemos tender a pensar que las páginas web que conocemos de toda la vida han sido reemplazados y que contar con uno es cosa del pasado, pero no es así. Revisemos por qué.

¿Para qué están diseñadas las redes sociales?

Las redes sociales nacen como consecuencia de la necesidad de estar más conectados y comunicados entre nosotros en tiempo real. Compartimos información con breves textos, videos, fotos, y son consumidos y vistos por nuestros amigo, contactos y prácticamente cualquier persona en el mundo al momento que lo publicamos.

Si bien a un principio fueron concebidas como simples interacciones entre usuarios, poco a poco se fue moldeando su uso con su propagación y con algunos impresionantes casos masivos de difusión llamados «contenido viral». Estos casos hicieron que las empresas que pudieran ser potenciales anunciantes de productos y las redes sociales propias conocieran el impacto que pueden tener de manera comercial.

Redes Sociales

Poco a poco fueron incorporando herramientas para anuncios (que dicho sea de paso comenzaron a hacer estas plataformas rentables ya que antes de eso solo perdían dinero) y aquí comenzó una carrera por dominar el mercado de la publicidad en la que Facebook parece estar ganando al momento de escribir este artículo.

Esta empresa puede ser un ejemplo perfecto del protagonismo y de un intento de monopolio en la carrera de «Captar nuestra atención» ya que para que pueda ganar mucho dinero de sus anunciantes es su objetivo que pasemos la mayor cantidad de tiempo posible dentro de sus plataformas.

De hecho, Facebook en su afán de «privatizar internet», ha creado un extenso conjunto de herramientas para que sus anunciantes consideren vender y promocionarse dentro del Universo Facebook (Facebook, Instagram, WhatsApp, etc.) y se olviden o se desanimen de vender fuera. Sí, ese concepto de los sitios web, anuncios en buscadores, etc., son cosa del pasado, es justamente lo que principalmente Facebook busca posicionar en tu mente porque así conviene a su modelo de negocio.

¿Para qué están diseñados los sitios web?

Estos son unos de los medios de Marketing Digital más maduros y suelen ser usados como el eje de tus esfuerzos digitales. Ya que tu sitio web es considerado tu propio territorio (a diferencia de las redes sociales donde estas usando el ambiente de alguien más) aquí tu pones la reglas y lo diseñas con la interfaz y funcionalidades que desees.

A diferencia de las redes sociales, tu sitio web «vive» en la neutralidad de Internet. Puede ser visto por cualquiera que tenga tu dirección web (generalmente llamado dominio). Depende de ti su infraestructura y de que lo promociones en distintos lados para que tu publico objetivo te conozca. Es muy parecido a «montar un local», donde abres las puertas al público, pero tienes que promocionarlo para que vayan a visitarte. Pero es completamente tuyo.

Sin duda, tener un sitio web es uno de los primeros pasos (de los muchos que tenemos que dar) para integrar tu negocio al mundo digital donde la demanda, el trafico, el servicio y la competencia con cada vez mas grandes.

Sirve para dar a conocer tu negocio, empresa, productos o servicios. Si está bien hecho, te ayuda a generar confianza a tus clientes a través de tu propio contenido pues refleja tu profesionalismo y presentación. También están diseñados para automatizar procesos y servicios que pueden utilizarse a cualquier hora del día pues un sitio web se encuentra activo y listo en todo momento para atender a tus clientes.

diseño de sitio web

Con tu sitio web bien diseñado, hasta podrás realizar ventas sin la necesidad de mantener una interacción directa con tu cliente lo que significa más ingresos, mejor servicio y mayores ingresos. La inversión es mínima en comparación a los beneficios.

Además, el contenido que generas en tu sitio web está siempre disponible y a la mano y, a diferencia de las redes sociales, no quedará sepultado en minutos, sino que siempre será localizable y «compartible» en cualquier lado y red social.

¿Compiten entre sí?  Falso mito

Puedes pensar que con tener redes sociales para tu negocio es más que suficiente para iniciar y mantener la presencia digital de tu negocio. Seguro has pensado en estar subiendo contenido, participando en grupos, etc. Incluso es posible que hayas tenido algunos resultados, pero ¿Qué pasa cuando por algún motivo tienes que dejar de interactuar con la red social de manera personal? Tal vez tienes que atender a algún cliente o fabricar algún producto. En ese momento se para la actividad.

Incluso, como te habrás dado cuenta, la información que puedes compartir de tu negocio, empresa o servicios dentro de las redes sociales se ve bastante limitada y puede perderse fácilmente entre publicaciones sin mencionar que puedes aparecer justo arriba o abajo de tu competencia directa.

Estrategia de marketing digital

Aunque las empresas que se dedican sólo a Marketing Digital (que en su mayoría mas bien sólo se dedican a Campañas de Redes Sociales, que no es lo mismo) pueden insistir que es suficiente con una campaña en Facebook o Twitter, la realidad es que lo más adecuado es crear estrategias en las que vayas a «pescar» prospectos en las Redes Sociales y los lleves a tu sitio web donde podrán realizar la acción que desees.

Esto significa que la redes sociales no reemplazan a los sitios web, sino que son tecnologías distintas complementarias que tienen distintas ventajas y desventajas dependiendo de los objetivos que busques lograr. Lo adecuado sería combinar su uso. De esta manea, podemos obtener lo mejor de ambos mundos con el objeto de contar con más herramientas para concretar tu tráfico y aumentar tus probabilidades de venta.

¿Cómo combinar su uso?

Una forma de combinar tus redes sociales con tu sitio web es utilizando tus publicaciones y la información que compartes para llevar a los usuarios a tu sitio, donde tienes toda la atención de quien te visite, generando más presencia y confianza, así las posibilidades de vender tus servicios o productos son mayores a que si solo contaras con redes sociales o sólo con tu sitio web.

procesos digitales

El objetivo de tus redes sociales debe ser llevar a los usuarios a tu sitio, generando en ellos curiosidad y emoción por saber que más puedes ofrecer pues en tus publicaciones vas a resaltar tus servicios o productos más que otra cosa, ya hablaras de tu empresa y trayectoria dentro de tu sitio, lo principal es que el usuario vea que tu negocio es de fiar, proporciona un buen servicio y esta disponible todo el tiempo sin mencionar que tu sitio puede contener un blog donde abordes todos los temas del ámbito de tu negocio. Esta es una muy buena manera de guiar a los usuarios en sus decisiones de compra.

Un ejemplo de esto es cuando realizas un anuncio en Facebook y al hacer clic él, el prospecto pueda comprar tu producto directamente en tu sitio web y mostrarte algunos complementos para aumentar el ticket. Otro ejemplo es publicar alguna noticia o consejo de tu blog en la red social que escojas, así el lector irá a leer a tu sitio y si lo cautivaste, se quede en tu sitio para contactarte o inscribirse en tu curso en línea.

¿Por cual debería empezar?

Tanto comenzar por tener redes sociales (qué es lo más común) o crear primero tu página web es una buena idea, sin embargo, si ya tomaste la decisión de integrar tu negocio o empresa al mundo digital lo mejor es hacer las dos cosas al mismo tiempo pues alcanzaras desde el principio todo el potencial de tu negocio o empresa en internet mientras vas creciendo.

Piensa en que si vas a darte a conocer o a abrir tu sitio web es bueno mantener el mayor trafico posible y esto se logra muy bien utilizando publicaciones atractivas para los usuarios, como promociones, descuentos, garantías e incluso pruebas gratis. Así es como también empiezas a crear una comunidad en el ámbito de tu negocio.

En cuanto a inversión, ambos representan un costo y no hay nada mejor que invertir en ello siempre y cuando se tenga un buen plan al cual apegarte. Te darás cuenta que no sirve de mucho llevar usuarios a tu sitio si este está mal diseñado o ignora algunos elementos importantes a incluir o considerar en un sitio web. Por ello invertir en un sitio web profesional para hacerlo dinámico e impactante es un buen negocio.

Resultados de campañas

Conclusión 

Podemos pensar en las redes sociales como un lugar en donde mucha gente tiene presencia todo el tiempo y tú tienes un pequeño espacio donde puedes vender tus servicios o productos, pero eso podría no ser suficiente.

Aunque realmente estés teniendo buenos resultados, invitar a tus posibles clientes desde tus redes sociales hacia tu sitio web tiene un impacto positivo en la decisión de compra de cada usuario pues tienen la opción de obtener la información completa de que es tu empresa y que es lo que estás vendiendo, entonces, tus redes sociales ya no serán el área principal de tu  trabajo, sino un importante complemento para toda tu empresa o negocio.

En el mundo digital ya no se trata de reemplazar como tal, sino de tener siempre presencia en todos los ámbitos del Internet. En Lidergia, podemos apoyarte con un sitio web ganador con nuestros planes de diseño web accesibles a todos los presupuestos. También puedes contactarnos para que te asesore un representante.

Explora más de nuestros Posts
Programmer working with software
Apps

Cuánto cuesta crear una App

La primera vez que investigas los precios de una app realizada profesionalmente pueden impactarte y posiblemente desanimarte en tu proyecto. Pero, ¿Por qué es así?

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
🤓