¿Qué es una dirección IP? Aquí la Explicación

Portrait of man working on the computer
Comparte este post:

Índice de Contenido en este Artículo

Hombre configurando IP de los servidores

Seguramente ya alguna vez has escuchado sobre este concepto pues es bastante utilizado cuando hablamos de internet y lo que conlleva, en este artículo te explicamos qué es una dirección IP y cómo funciona.

Por sus siglas significa dirección de protocolo de internet y es una representación numérica que nos ayuda a identificar donde está conectado un dispositivo a internet y de cierta forma también nos especifica que clase de dispositivo es pues puede ser desde un ordenador hasta un smartphone o cualquier otro aparato conectado a internet.

Para entenderlo de una forma más sencilla podemos decir que es el nombre específico y único de cada aparato expresado en números y es importante que cada uno cuente con el suyo pues aquel que no, no podrá conectarse a internet de ninguna forma.

¿Qué es lo que genera una dirección IP?

Actualmente estas las genera un protocolo llamado IPv4 que es capaz de generar unas 4.3 millones de direcciones diferentes utilizando números solamente, pero esa limitante está a punto de agotarse, por ello se está comenzando a implementar el protocolo IPv6 que representa una fuente inagotable de direcciones pues a parte de números, también puede utilizar letras de la “a” a la “f”.

Existen dos tipos de direcciones IP que son las públicas y las privadas, vamos a definir cada una de ellas.

Direcciones IP Privada

En cada casa contamos con diversos dispositivos que podemos conectar a internet como, un smartphone, tablet, laptop, computadora de escritorio, smart TV, entre otros y a estos mismos, el router es quien se encarga de asignarles una dirección privada y estas son normalmente dinámicas lo que significa que varían y podrían no ser siempre las mismas pero sí pueden llegar a coincidir con las direcciones asignadas en otros lugares.

Se encuentran clasificadas en 3 rangos.

Rango A: Son para redes grandes como empresas transnacionales.

Rango B: Las podemos encontrar en redes no tan grandes como escuelas y pequeñas empresas.

Rango C: Son para las redes más pequeñas como las de una casa.

Direcciones IP Públicas

Estas no pueden estar duplicadas pues son estáticas (nunca cambian) y son aquellas que nuestro proveedor de internet nos proporciona, sirven para identificar usuarios dentro de la red, por lo tanto todos contamos con nuestra propia dirección pública y privada.

¿Cómo funciona una dirección IP?

Una vez que tenemos claro que es una dirección IP es momento de analizar cómo es que funcionan pues en este punto posiblemente aún no logramos tenerlo claro.

Es nuestro modem o router quien se encarga de asignar a los dispositivos que se deben conectar a internet su propia dirección y esta al ser dinámica, cambia cuando el dispositivo se apaga o cada cierto tiempo por eso es que no se puede mantener la conexión entre dispositivos por mucho tiempo a menos que estos se configuren para que siempre cuenten con la misma dirección.

Los sitios Web también cuentan con su propia IP la cual se encuentra en su servidor y por medio de DNS (Domain Name System) es que podemos ingresar a cualquier sitio por medio de su nombre asi como lidergia.com en vez de escribir la IP que se le asignó a ese nombre de dominio, esto para facilitar que podamos recordar el nombre de todos los sitios web que visitamos día a día.

¿Cómo saber cuál es mi IP?

Como la mayoría de las veces que queremos saber algo, lo primero que hay que hacer es preguntarle a Google “What is my IP”.

Te mostrará tu dirección IPv6 que podrás identificar si contiene letras, aunque también puedes ingresar a alguno de los sitios que posteriormente aparecen pues algunos contienen más información que pudieras necesitar como la dirección IPv4.

Conclusión

Una dirección IP son aquellos números que se le asignan a los dispositivos conectados a internet así como a los dispositivos que alojan los sitios web que visitamos todos los usuarios, es así como por medio de estos números podemos saber de donde es un dispositivo y que lugares visitó, todo esto tiene muchas ventajas a nivel seguridad pues así también pueden implementarse restricciones, así como proteger nuestros datos y archivos.

Explora más de nuestros Posts
Happy asia girl record a podcast with headphones and microphone look at camera talk and take.
Hosting

Cómo crear un Podcast

Está muy de moda crear podcasts como un pasatiempo en el que comparten sus vidas y pensamientos con el mundo. Forma parte de las corrientes

Diseño Web

WordPress 5.1 Betty: Nueva actualización

¡Impresionante! ¿Sabías que a partir del 15 de marzo de 2019, el 33.4% de sitios web en todo el mundo están hechos en WordPress? Es por esta popularidad que es necesario que este CMS (Administrador de Contenido) se mantenga permanentemente actualizado.

Surfing web in cafe.
Dominios

5 tips para buscar el nombre adecuado de tu sitio web

Escoger correctamente el nombre para tu sitio web puede llegar a ser una decisión bastante difícil pues a fin de cuentas este siempre estará asociado tanto a tu sitio web como los correos electrónicos de tu empresa o negocio

Abrir chat
👋🏼 ¿Necesitas Ayuda? 👀
¡Hola! ????
¿Cómo podemos ayudarte?
????