Cuánto cuesta una App

Programmer working with software
Comparte este post:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Índice de Contenido en este Artículo

La primera vez que investigas cuanto cuesta una app realizada profesionalmente pueden impactarte y posiblemente desanimarte en tu proyecto. Pero, ¿Por qué es así? ¿Esos costos son realmente justificables? Vamos a revisarlo.

Muchos empresarios que están en el camino de desarrollar una aplicación (comúnmente llamadas “Apps”) pueden frustrarse con los precios de desarrollo. Y es que esto es muy comprensible. Crear una aplicación por primera vez no es nada fácil. Se debe crear una gran estrategia para desarrollarla, especialmente cuando se trata de crear software con una vida de largo plazo.

Además de contar con el financiamiento para soportar el desarrollo, se debe tener un plan de negocios adecuado, ya que según las estadísticas, el 16% de las startups fracasan debido a problemas financieros. Por esto es tan importante considerar todo en la estimación de costos antes de comenzar.

Desarrolladores Web de Lidergia
Desarrolladores Web de Lidergia

Varios factores afectan el costo de desarrollo de una app y sin una correcta estimación, dichos gastos se pueden descarrilar e incluso detener el desarrollo. Para ayudarte a prevenir esto, hemos seleccionado una lista de todos los factores importantes para ayudarte en el proceso.

Entonces, ¿cuánto cuesta crear una aplicación?

El costo promedio de cualquier app depende del diseño y las integraciones necesarias para construirla según los planes. Así que vamos directo al número que quieres saber. Revisemos los costos promedio de una aplicación bien desarrollada, considerando todo lo necesario.

En promedio, se necesitan entre $100,000 y $500,000 pesos mexicanos (unos 5 a 25 mil USD) para construir una aplicación básica, mientras que una aplicación de complejidad media cuesta entre $500,000 y $2,500,000 pesos mexicanos (entre 25 y 125 mil USD).

En este artículo, discutiremos los cuatro factores principales que afectan el costo de desarrollo de una aplicación:

  • El diseño
  • La complejidad de los requerimientos
  • Dónde hospedar la App
  • Los costos ocultos

El diseño

El diseño de una App es una parte integral del proceso de desarrollo. Una aplicación presenta tanto la experiencia del usuario (UX) como la interfaz de usuario (UI), juntas son conocidas como UI/UX.

La definición de objetivos, la comprensión del mercado y la experiencia del usuario final son elementos importantes de una aplicación y determinan todo el esquema de diseño de la App.

Al igual que el proceso de desarrollo, el tiempo necesario para crear una aplicación aumenta junto con el costo a medida que agregamos más funciones e integraciones. Sin embargo, si utilizas plantillas prefabricadas, se puede controlar el costo.

En pocas palabras, la complejidad del diseño, la lógica empresarial y la cantidad de roles influyen significativamente en el costo de desarrollo de la aplicación. 

Analicemos cómo funciona esto.

Diseño Básico

Suele conformarse por  un diseño minimalista con características básicas, funciones simples, de tres a cuatro pantallas y sin almacenamiento de datos, pocas integraciones y frameworks garantizan la funcionalidad necesaria y nada más.

En pocas palabras, solo se agregan las funciones esenciales para la aplicación. Por ejemplo, si tu aplicación no contiene una gran cantidad de datos, no se requiere del desarrollo de un backend y por lo tanto no necesitas crearlo. Esto ayuda bastante a controlar el costo.

Algunos ejemplos de aplicaciones web simples son diferentes calculadoras o medidores de tiempo, como el de Pomodoro.

Ejemplo de una App con interfaz sencilla
pomofocus.io

Diseño Personalizado

Con la personalización vienen características y funcionalidades más específicas y complejas. Diferentes bibliotecas como React.js, Vue.js, Angular y muchas más, admiten la adición de características y animaciones. Por lo tanto, al implementar integraciones, distintos frameworks y bibliotecas de terceros, puedes esperar que aumenten los costos de desarrollo de la app.  

La regla aquí es que mientras más personalización, más se eleva el precio. Recuerda, un diseño simple siempre será rentable.

Para ejemplificar esto, vemos que todas las aplicaciones web o móviles que utilizas en la vida diaria tienen un diseño personalizado: TikTok, Facebook, Instagram, Salesforce, etc.

Aquí un ejemplo de pantallas principales de una aplicación de telemedicina.

Ejemplo de una app (aplicación) compleja
https://spdload.com/case-studies/telemedicine-app/

Complejidad de los requerimientos

El precio para crear una aplicación también se ve afectado por la complejidad de la lógica de la aplicación y solución, es decir, la cantidad de roles, funciones, complejidad, requerimientos, características, información, datos, etc.

Aplicaciones nativas o multiplataforma

Ya sea que decidas construir tu app para una plataforma específica o para múltiples plataformas, no puede permitirte el lujo de equivocarte.

Como generalidad, las aplicaciones multiplataforma, es decir, las aplicaciones que se crean para diferentes plataformas como Android, iOS y Web, son más baratas de construir y mantener que las aplicaciones nativas, es decir, las creadas específicamente para Android, iOS o Web. Y esa es la diferencia clave entre las plataformas multiplataforma y las nativas.

Por lo anterior es vital que escojas la plataforma de tu Aplicación: Android, iOS, Web o todas desde un principio. Para ello, considera factores como la participación de mercado, el dispositivo, el uso y la vida del producto. No inicies a menos de que hayas tomado esta decisión primero.

Plataformas nativas contra multiplataforma

Complejidad de las bases de datos

Agregar una base de datos tiene un efecto directo en el costo de desarrollo de tu app. Algunas características adicionales, como compras en la aplicación, integración de redes sociales, rastreo de ubicación, mejor seguridad y geolocalización requieren más almacenamiento de datos.

Al mismo tiempo, es importante comprender la estructura de la base de clientes. Esto también ayuda a estimar el costo. Más clientes significan más datos para almacenar. 

Por ejemplo, los servicios de almacenamiento de video como YouTube o los servicios de transmisión como Netflix requieren importantes costos de alquiler de servidores. Porque los archivos de video ocupan mucho espacio de almacenamiento.

Sin embargo, las aplicaciones que almacenan archivos que consumen menos recursos requieren varias veces menos espacio en los servidores y, por lo tanto, son más económicas. Por ejemplo, listas de tareas pendientes como Todoist.

Roles de usuario

En un diseño personalizado, el diseñador puede tener que definir roles de usuario para asegurarse de que la lógica de la solución sea atractiva para todo tipo de usuarios dentro del mercado meta. Por lo general, esto implica determinar «quién puede ver qué» dentro de un software. Esto ayuda a crear una suite con múltiples funciones. 

Este tipo de funcionalidad se crea con flujos de trabajo compartidos, widgets modulares, navegación universal y texto personalizado para cada tipo de usuario. Dicha personalización, si es necesaria, lleva tiempo y aumenta el costo.

El número y tipo de integraciones 

Una vez que decidas las características, los desarrolladores trabajarán en el método de integración. Importar código preestablecido y estándar es más económico que escribir código desde cero, que es más costoso. 

Digamos que tu aplicación necesita integración de pago para que los usuarios puedan pagar en la aplicación. Hay varias formas de conseguir esta integración. Puedes escoger entre utilizar soluciones listas para usar como PayPal o Stripe, o puedes elegir escribir el tuyo propio.

La opción de escribir tu propio código será mucho más cara, ya que requiere codificar muchas características complejas y licencias legales para tratar con los bancos y otras integraciones, aunque puede ser válido y hasta necesario si es que el objeto de tu app requiere de personalización en estos rubros.

Por otro lado, la mayoría de las aplicaciones requieren segmentos duales: una vista pública y una de panel de administración. Tales integraciones requieren más sincronización y trabajo. El costo de desarrollo aumentará en consecuencia.

Desarrollador de software trabajando

Administración de pagos

En el caso de pagos recurrentes, como en las apps de comercio electrónico, necesitan un mayor nivel de seguridad y funcionalidad. También necesitan más almacenamiento de datos. Además, cada producto requiere una página diferente, por lo que el almacenamiento de la información se vuelve esencial. 

La integración de estas funciones para una mejor experiencia de usuario requiere tiempo y, en consecuencia, aumenta también el costo de desarrollo de la aplicación.

Alojamiento de una aplicación

Una aplicación actual, debe estar alojada en una infraestructura de nube o en un servidor para que esté siempre disponible y se pueda acceder a ella en Internet en cualquier momento.

Servidores

Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o los Servidores de Lidergia son ejemplos de proveedores de soluciones de hospedaje de bajo costo para aplicaciones web o móviles. En la mayoría de los casos puedes probar servicios incluso de manera gratuita o de bajo costo. En el caso de Lidergia, podemos alojar aplicaciones básicas desde $50 pesos al mes. Según sea el caso, puedes requerir infraestructura más robusta como Servidores Cloud fáciles de administrar, Servidores tipo VPS o incluso Servidores Dedicados.

Uso de Redis o Kubernetes

Redis es un almacén de almacenamiento de datos en memoria de código abierto. Se puede utilizar como intermediario de mensajes, base de datos y caché. Su tiempo de respuesta está en el rango de milisegundos permitiendo millones de solicitudes por segundo. Kubernetes usa una aplicación parecida pero es una solución de código abierto gratuito de Github.

Si deseas llevar a cabo el proceso de hospedaje web de tu aplicación sin problemas, te invitamos a contactar con Lidergia. Somos expertos en servidores, desarrollo de apps, marketing digital, mejora del tráfico del sitio web y soluciones empresariales móviles.

Costos ocultos 

Además de los anteriores, algunos factores adicionales pueden aumentar el costo general de hacer una aplicación, por ejemplo:

  • Costos administrativos
  • Infraestructura de deploy y pruebas
  • Desarrollo de contenido
  • Costo funcional 
  • Seguridad de la app
  • Pruebas y corrección de errores
  • Servicios de soporte de TI 
  • Marketing
  • Mantenimiento
Calculando Costos

El costo oculto general que puede comprende el mantenimiento de una aplicación pequeña puede variar de $50,000 a $500,000 MXN

El marketing es, con mucho, el costo más olvidado. Sin embargo, es fundamental. El público objetivo debe conocer la aplicación y esta estrategia de comunicación, y la implementación necesita recursos y dinero. Es posible que deba invertir desde unos $100,000 MXN

Estos gastos ocultos pueden variar de una aplicación a otra y de un servicio a otro. Es mejor buscar información sobre los cargos aplicados a los servicios anteriores de antemano para estar seguro.

Por lo tanto, una vez que decidas crear tu propia aplicación, debes prestar atención a muchos factores para asegurarte de que las opciones de desarrollo se ajustan a tu presupuesto.

Conclusión

Es fundamental que siempre tengas en mente la parte comercial del lanzamiento de tu App. ¿Dónde y cómo conseguir clientes y cómo hacer que paguen por tu servicio? ¿Cómo escalar la solución?

Asegúrate de realizar una investigación a profundidad de tus desarrolladores y proveedores involucrados para construir una relación productiva y a largo plazo.

Recuerda, el desarrollo de una app no es un camino fácil, sino una ruta de negocio costoso y arriesgado, así que planifique bien y sabiamente.

En Lidergia tenemos un equipo listo para asesorarte con tu requerimiento. Podemos proveer servicios de infraestructura, consultoría, desarrollo, marketing y muchos otros servicios para que asegures el éxito de tu App.

Explora más de nuestros Posts
Happy asia girl record a podcast with headphones and microphone look at camera talk and take.
Hosting

Cómo crear un Podcast

Está muy de moda crear podcasts como un pasatiempo en el que comparten sus vidas y pensamientos con el mundo. Forma parte de las corrientes

Hombre sorprendido computadora
Hosting

¡Web Hosting GRATIS! – Ventajas y Desventajas

Si estás pensando en adentrarte en cómo funciona un sitio web o estás por crear tu primer sitio y piensas que lo mejor podría ser contratar un servicio de hosting gratuito, aquí te mostramos las ventajas y desventajas para que tomes la mejor decisión.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
🤓