¡Web Hosting GRATIS! – Ventajas y Desventajas

Hombre sorprendido computadora
Comparte este post:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on reddit
Share on telegram
Share on whatsapp

Índice de Contenido en este Artículo

Si estás pensando en crear un sitio web o página web y crees que lo mejor podría ser contratar un servicio de web hosting gratuito (hospedaje web), aquí te mostramos las ventajas y desventajas para que tomes la mejor decisión.

El Web Hosting Gratis

Un web hosting gratis es un servicio que permite a los usuarios publicar sus sitios web sin costo, comúnmente a cambio de brindar sus datos o correo electrónico gratuito. El usuario normalmente obtiene un panel de control desde donde podrá administrar el sitio y una URL para acceder.

Los modelos de negocios de estos servicios son muy diversos. Puede ser desde algo inofensivo como que te limiten los recursos del servidor para después ofrecerte un plan con costo con mayor rendimiento, hasta dar permiso para participar en campañas de marketing y ventas con tus datos personales o incluso monitoreando tu información para venderla a algún tercero. Si lo piensas nadie gastara su dinero solo para que terceros lo disfruten sin nada a cambio ¿verdad?

Analizando las ventas de un hospedaje web gratuito

Para tomar la decisión de adquirir un web hosting gratis o con costo debe depender mucho del proyecto que vas a desarrollar pues puede ser que si llegues a necesitar los recursos de un hosting con costo. Puede ser una buena idea si es para hospedar un proyecto personal o académico, pero deberás pensarla más si deseas usarlo para negocios o incluir información de tus clientes ahí.

Ventajas del Web Hosting Gratis

Es obvio pero su principal ventaja es que no tiene un costo y puedes reducir el presupuesto que necesitas para tu proyecto. Existen muchos lugares donde puedes desarrollar tu sitio completamente gratis, sin embargo, hay puedes encontrar complementos con funcionalidades básicas con costo y esto de hecho puede resultar mucho más caro a la larga. Dependerá de las condiciones del servicio.

Las ventajas ciertamente no son muchas pero suelen ser funcionales para pequeños proyectos o para realizar pruebas si estás adentrándote en el mundo del diseño web.

Desventajas de un Web Hosting Gratis

Las desventajas de adquirir un hosting gratuito son muchas más que las ventajas y a continuación te mostraremos por qué.

  • Credibilidad. Muchas empresas al ofrecer un hosting gratuito no permiten personalizar totalmente tu URL pues puede ser que el nombre de tu proveedor de hosting aparezca antes que el de tu sitio web. Esto sí que podría hacer pensar a los usuarios que no estas tomando muy enserio manejar tu proyecto en internet y que no eres suficientemente profesional.
  • Monetización. Al ser un servicio gratuito, tu proveedor puede limitarte al punto de no poder monetizar tu sitio como por ejemplo a través ventas de una tienda en línea, pues hay quienes para darte el servicio gratis te piden incluir publicidad de la que quien goza de los beneficios es tu proveedor. Un hospedaje web gratuito no es la mejor opción si piensas en obtener un ingreso de de tu sitio web.
  • Poco espacio. El espacio que ofrecen muchos proveedores de web hosting gratis puede ser muy limitado hasta el punto en el que lo más que puedas crear sea un sitio web sencillo o un blog pequeño. Piensa que en algún momento tu sitio web tendrá que crecer. Por otro lado, si tu sitio tiene muchas visitas, podría no mostrarse correctamente.
  • Tráfico. Si el ancho de banda también está limitado en tu sitio, cuando llegue el momento de recibir cierta cantidad de usuarios el rendimiento de este se verá afectado ya que dejará de funcionar o en el mejor caso se hará más lento lo cual es señal de que necesitas más espacio y esto va a implicar que tengas que comprarlo.
  • Seguridad. No cuentas con grandes garantías de seguridad para tu sitio y puede llegar a verse comprometido si recibes un ciberataque.
  • Riesgo por malos vecinos.  No todo aquel que sube un sitio web a internet tiene las mejores intenciones, hay sitios que solo tienen el propósito de crear spam o difundir virus. Cuando adquieres un hosting gratuito tu sitio podría estar alojado con sitios con estos propósitos, lo cual puede repercutir en mala reputación y empresas como Google lo penalicen.
  • Pérdida de datos. Si tu sitio en algún momento se cae o deja de funcionar dificilmente habrá garantía de tu proveedor sobre la disponibilidad del servicio.
mujer decepcionada en su computadora

Conclusión

Obtener un web hosting gratis no es la mejor opción en todos los casos, una vez que analizas las desventajas y aun así utilizas este servicio, la experiencia que obtengas puede dejarte con un muy mal sabor de boca y perderás el interés en llevar tu negocio o empresa a internet si es tu caso. Además hay una máxima en Internet que siempre debes tener en cuenta: «Cuando algo es gratis, entonces el producto eres tu». ¡Aguas!

Aunque en este artículo no analizamos los hosting con costo puedes estar seguro de que encontrar el proveedor de web hosting adecuado es la parte de introducir tu negocio o empresa a este gran mundo digital en la nunca es buena idea ir por lo gratis.

Recuerda que en Lidergia contamos con diversos planes de web hosting a precios accesibles para que tu sitio web pueda contar con los mejores servicios y obtengas el mejor rendimiento y costo beneficio.

Explora más de nuestros Posts
Printing banner in advertising company office
Tips y Trucos

¿Cómo promocionar mi empresa?

La importancia de las estrategias de marketing para favorecer el rendimiento es algo que no muchas empresas toman en cuenta, tanto medianas como pequeñas.

Programmer working with software
Apps

Cuánto cuesta una App

La primera vez que investigas cuanto cuesta una app realizada profesionalmente pueden impactarte y posiblemente desanimarte en tu proyecto. Pero, ¿Por qué es así? ¿Esos

startup business, software developer working on computer
Diseño Web

10 Recomendaciones de Seguridad en WordPress

Hay muchos mitos acerca de la mala seguridad en WordPress, sin embargo, la mayoría de las vulnerabilidades del CMS más usado del mundo no se deben a problemas con su núcleo, sino a la falta de atención en algunos lugares importantes que dependen más de diseñador o desarrollador de acuerdo al funcionamiento del sitio.

Diseño Web

WordPress 5.1 Betty: Nueva actualización

¡Impresionante! ¿Sabías que a partir del 15 de marzo de 2019, el 33.4% de sitios web en todo el mundo están hechos en WordPress? Es por esta popularidad que es necesario que este CMS (Administrador de Contenido) se mantenga permanentemente actualizado.

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
🤓